juego-palabras-eso-lycee-francais-murcia.jpg

Experimentar para aprender

7 enero 2021

El juego no es sólo cosa de niños. El juego es una herramienta para aprender, sea cual sea la edad. Sirve para experimentar en primera persona y hacer propio el aprendizaje. Y por eso se utiliza en el sistema educativo francés. Os mostramos varias actividades realizadas por los alumnos de Secundaria del Lycée français international de Murcia, donde las palabras son las fichas y los alumnos, los jugadores.

3ème

Días antes de comenzar las vacaciones de Navidad, la clase de 3ème Voltaire del Liceo francés internacional de Murcia ha recuperado un antigua actividad navideña en clase de Lengua: «Te regalo una palabra». 

Cada alumno ha escogido una palabra en el diccionario y ha copiado su definición en una tarjeta, hecha con mimo, para regalársela luego a un compañero. 

En un mundo donde la imagen se ha sobredimensionado, conviene escuchar a los sabios como Emilio Lledó:

“La palabra es hablar con los otros. La palabra es comunicarse. Se ha llegado a decir que una imagen vale más que mil palabras. Yo estoy totalmente en desacuerdo con ese grumo hecho, con esa frase hecha, y nuestro mundo intelectual está lleno de esas imágenes; pero si no tenemos un lenguaje que las acoja, esas imágenes nos ciegan. No dicen nada. No dicen nada si no tenemos lenguaje, si no somos palabra, si no tenemos educación… Si no nos han enseñado a mirar, no vemos nada».

6ème

Juego de escape con los 6ème para trabajar la lectura, el razonamiento lógico y compartir un proyecto en equipo.

juego-escape-lectura-liceo-frances-murcia juego-escape-lectura-liceo-frances-murcia-1