viaje_normandia_lycee_murcie-0-1280x960.jpg

Viaje a Normandía

17 febrero 2020

DÍA 1

Tras aterrizar en el aeropuerto de Paris (ORLY), hemos viajado en autobús durante tres horas hacia Villers sur Mer, Normandía. Durante el trayecto, hemos hecho una parada para desayunar. Nada más llegar al hotel»Le Castellamar», hemos comido espléndidamente. A continuación, nos hemos instalado rápidamente en las habitaciones. Después, nos hemos reunido para dirigirnos al museo «Paleospace».

Al llegar al museo, nos hemos dividido en dos grupos. Mientras que una clase estaba en el planetario, la otra clase estaba haciendo una visita libre por el museo.

Durante la visita al museo, hemos podido descubrir la evolución de la vida prehistórica, tanto marina como terrestre y también nos han explicado que la Tierra no siempre ha sido como la conocemos hoy en día; además hemos leído sobre los usos horarios y, las medidas de longitud y latitud. Además, hemos podido descubrir nuevos fósiles.

Durante la presentación del planetario, nos han hablado de la astronomía: el guía nos dio una explicación sobre los diferentes tipos de astros que existen, continuó su charla con una explicación sobre las constelaciones y terminó con el origen y la evolución de nuestra galaxia y el universo.

Ha sido un día muy productivo. Hemos aprendido cosas nuevas a pesar del cansancio que teníamos todos. Ha sido el primer día, pero esperamos con gran ilusión el mismo resultado en los siguientes.

Andrea Saenz, Claudia Pérez, Sofía Hernández

viaje_normandia_lycee_murcie (3)
viaje_normandia_lycee_murcie (0)

DÍA 2
Hoy martes hemos visitado el Museo de Tapisseries de Bayeux, una exposición con audioguía muy interesante sobre la historia de la guerra de Normandía en el siglo XI por el trono de Inglaterra, y de la invasión de Reino Unido de Harold II por su hermano Guillermo el Conquistador. Unos tapices que ocupaban 20 metros y compuestos de 59 escenas donde se contaban estos acontecimientos históricos en detalle.

Después, hemos conocido cómo se fabrican y conservan estas alfombras, la construcción de barcos y las fortificaciones de la época…

Para terminar la mañana visitamos rápidamente la Catedral de Notre-Dame en Bayeux. La altura de la bóveda, las catacumbas y la inmensidad de la catedral lo hacen realmente impresionante.

Edu, Tomi et Hugo

Después de comer en el Ayuntamiento, hemos cogido el autobús hacia Arromanches. Una vez allí, bajamos a la playa para ver de cerca los restos del puerto estadounidense y luego volvimos al Museo del Desembarco, un hecho histórico que data del 6 de junio de 1944. Primero vimos un pequeño vídeo introductorio de 15 minutos que explicaba la construcción del puerto de desembarco.

En segundo lugar, nos hemos reunido alrededor de un modelo a gran escala donde el guía nos ha hablado sobre el desembarco y la construcción del puerto. Luego, hemos ido a ver los modelos y nos han explicado cómo se construyó cada parte del puerto y su función. Finalmente, hemos visto un pequeño vídeo de la noche del aterrizaje.

Para terminar, fuimos a comprar recuerdos en la tienda del museo.

Claudia C, Clara, Jimena y Olivia

 

Día 3

Hoy en lo poco que hemos estado en el cementerio americano de Normandía por la culpa de una «majísima» guardia de seguridad, hemos visto tumbas y tumbas y más tumbas, en las que descansan el espíritu de miles de soldados americanos que lucharon por erradicar el nazismo y acabar con la locura de, probablemente, el mayor psicópata que haya existido jamás.

Uno de los datos curiosos que algunos hemos visto, es que en algunas de las tumbas,en vez de tener la forma de la cruz cristiana, tenía la forma de la estrella de David.

Algo que nos ha gustado de este sitio, ha sido el recuerdo de una de nuestras películas favoritas: «Salvar al soldado Ryan»

Pablo G, Pablo S, Pepe

18 de febrero. Museo del desembarco, Arromanches.

RESUMEN EN COPLAS MANRIQUEÑAS
Entrábamos en el cine,
tratando el desembarco
sin color.
Hablaba de los confines
del puerto y de sus barcos
de honor.
Churchill con su gran ingenio
lo planeó con buen tino
y esfuerzo.
Así cayó el imperio
y en consecuencia vino
el almuerzo.
Una mujer agradable,
con cara boquiangosta,
nos decía
cómo fue la inexpugnable
conquista de la grancosta
de Normandía.
Tuvo una veloz ejecución,
batiendo un vertiginoso
tiempo récord.
Acabó con una grabación
del movimiento glorioso
llamado Overlord.

Eduardo Serna y Jaime Pérez

Día 4
19 de febrero. Visita al mont Saint Michel.
El mont Saint Michel es una de las siete maravillas del mundo, además es el segundo sitio más visitado de Francia.
Su característica principal es que en ocasiones sube o baja muy rápidamente la marea, lo que, dependiendo de la situación, puede transformar este lugar en una isla.
En el Mont Saint Michel hay gente viviendo desde el siglo VIII. Se mantiene a día de hoy la estructura de las casas tal y como se construyeron, de hecho, la única reforma que se hizo en estas casas fue que se reconstruyeran en piedra por riesgo de incendio. Este lugar santo es un lugar de peregrinaje para cualquiera, los monjes controlaban a los visitantes contándoles leyendas prometiendo un castigo divino a cualquiera que no respetara el santuario. El edificio principal de la villa y el más icónico del monte es la abadía, donde se han podido observar cambios importantes con el paso de los siglos. En el interior de esta podemos observar una mezcla entre la arquitectura románica y neogótica, aunque siempre con una influencia inglesa debida a todos los intercambios y a todas las rivalidades entre los dos pueblos.

Elías De la Peña, Adnan Faize y Miguel Pérez

Vídeo de Sofía Hernández