ball-shaped-blurred-background-close-up-1098515-1280x774.jpg

¿Por qué elegir un colegio trilingüe?

20 marzo 2019

Hoy en día es básico, incluso diría, imprescindible, hablar varios idiomas. El dominio de diferentes lenguas en un entorno cada vez más globalizado es una puerta abierta tanto en el sentido profesional como social y cultural. Una orientación cada vez más internacional del sector laboral, hace del aprendizaje de otros idiomas distinto del materno un requisito indispensable.

Randstad, una importante agencia de recursos humanos, ha realizado un informe en el que indica que 7 de cada 10 ofertas de empleo para cubrir perfiles directivos y puestos de responsabilidad, exigen el dominio de otros idiomas. Según esta agencia, el conocimiento de una segunda lengua puede aumentar las posibilidades de acceder a un empleo en un 37%.

El hecho de fomentar el conocimiento de una o más lenguas, distintas a la materna, desde edades tempranas puede generar en el niño múltiples beneficios, tanto a nivel cognitivo como relacional y social. Los colegios bilingües y trilingües basan su modelo educativo y su programación en la implantación y convivencia de una lengua nativa y una o más lenguas extranjeras. Esta multialfabetización se entiende como la capacidad que tiene el alumno de leer, escribir y comunicarse en dos o más lenguas. La lectura en otros idiomas enriquece el vocabulario y facilita su capacidad de comprensión acerca del mundo y su entorno, así como las similitudes y diferencias culturales. Por otra parte, a través de la escritura desarrollará una capacidad de organización y expresión de sus pensamientos de manera adecuada y efectiva.

Además de lo anterior, el estudio y aprendizaje de diversas materias en otros idiomas, enriquecerá el lenguaje del alumno y permitirá a su memoria construir nuevos puentes neuronales que desencadenará un mejor desarrollo cognitivo. El hecho de trabajar con diferentes idiomas le dotará de herramientas suficientes para mejorar sus dotes de comunicación y sociabilización. Asimismo, el potenciar en los niños este tipo de aprendizaje hará que pueda aumentar su seguridad para expresarse, así como flexibilizará su mente desde muy corta edad y ampliará su creatividad.

Cabe destacar que son muchos los autores que han mencionado la importancia del aprendizaje de idiomas, tanto para alumnos bilingües como trilingües, a nivel cognitivo y creativo. Es Pennington quien indica que gracias al manejo de varias lenguas los alumnos tienen un impacto cognitivo tanto en la codificación como en la decodificación de ideas. Por otro lado, Bialystok, añade que la alfabetización en dos lenguas aumenta la conciencia metalingüística, que conseguirá generar en el alumno bilingüe/trinlingüe, ser más sensible al lenguaje, así como entender mejor los códigos lingüísticos y mejora su predisposición al aprendizaje de nuevas lenguas.

Dentro del aprendizaje de idiomas no hay un momento idóneo o una edad específica para iniciarse, cualquier edad puede ser adecuada, aunque debemos tener en cuenta que cuanto antes empecemos, más sencilla será nuestra adaptación al idioma y nuestra facilidad para incorporar nuevas estructuras lingüísticas para adquirir mejoras en el nivel de forma más rápida. Hay distintos niveles de conocimiento de un idioma, para ello el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas cuenta con un sistema de calificación para poder evaluarlos. Consiste en una escala de seis grados que relaciona qué situaciones de la vida cotidiana se pueden afrontar con el nivel de idiomas adquirido. Estos estándares son los más utilizados en los currículos para la búsqueda de empleo. También se valoran por muchas Universidades y Másteres:

Nivel A (Usuario Básico):

  • A1 (Acceso): responde a la capacidad de comprender y utilizar expresiones relacionadas con ámbitos de uso frecuente que permiten satisfacer necesidades inmediatas. Este nivel asegura que el hablante es capaz de comunicar información básica sobre sí mismo o su entorno próximo.
  • A2 (Plataforma): afianza la habilidad de comprender y utilizar expresiones cotidianas. Garantiza una comunicación básica sobre temas conocidos y permite describir aspectos del pasado haciendo uso de terminología sencilla.

Nivel B (Usuario Independiente):

  • B1 (Intermedio): permite comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre temas conocidos y en mayor variedad de contextos. Las personas que disponen de este nivel se desenvuelven bien en la mayoría de las situaciones. Además indica que está capacitado para redactar textos coherentes y sencillos.
  • B2 (Intermedio Alto): llegados a este nivel, las personas entienden las ideas principales en los textos de cierta complejidad y sobre temas variados, ya sean concretos o abstractos. La comunicación con personas nativas es natural y la interacción se desarrolla sin esfuerzo.

Nivel C (Usuario Competente):

  • C1 (Nivel operativo eficaz): se dispone de capacidad suficiente para comprender y elaborar textos de cierto grado de complejidad sobre una gran variedad temática. Permite comunicarse de forma fluida y espontánea sin aparente esfuerzo para encontrar las expresiones más precisas.
  • C2 (Maestría): corresponde a personas cuyo conocimiento del conocimiento del idioma le permite entender prácticamente todo lo que oye o lee. Se puede expresar de manera inmediata y con gran fluidez, haciendo uso de una precisión que le permite matizar el significado de expresiones de gran dificultad.

En resumen, debemos indicar que el aprendizaje de uno o más idiomas desde la edad escolar, fomenta muchos aspectos positivos en el niño y en el adulto que será, ya que es una garantía de apertura al mundo tanto de cara al acceso de estudios internacionales en otro país como en las posibilidades de acceso a oportunidades laborales interesantes en cualquier parte del mundo. Además, les proporciona herramientas de comunicación y sociabilización decisivos para prepararlos adecuadamente para el mundo de mañana.
El Liceo Francés Internacional Murcia pone a disposición de padres y alumnos todas las herramientas posibles para la correcta implantación de sus tres principales idiomas: francés, inglés y español. El centro trabaja con estos tres idiomas desde Infantil, de forma que todo su programa educativo y su sistema de enseñanza gira alrededor ellos y proporciona a sus alumnos una sólida base en la que asentar otros idiomas y materias. Si desea saber más respecto a la educación trilingüe o las posibilidades que el Liceo Francés Internacional Murcia puede ofrecer a su hijo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.