Entrevista-a-Pierre.jpg

Entrevista en el periódico La Opinión de Murcia a Pierre Bouyssou, director de infantil y primaria

2 octubre 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Liceo Francés de Murcia pertenece a una red internacional de centros educativos única en el mundo, la Mission laïque française, con 400.000 alumnos escolarizados en 500 colegios de 137 países. El centro, que abrió sus puertas en 1987, permite la escolarización desde Educación infantil hasta 2° de Bachillerato. Se trata de un centro privado, trilingüe y con sistema educativo francés, que ha formado durante tres décadas a miles de murcianos en los principios de respeto y trabajo. Sus estudios están homologados por los ministerios de Educación francés y español. Además, es Centro Examinador Autorizado de la Universidad de Cambridge. Su objetivo es permitir a cada alumno desarrollar su cultura, su espíritu crítico y convertirlo en el adulto responsable del mañana. Pierre Bouyssou, Director de Infantil y Primaria, lleva más de 20 años al mando de la enseñanza de los más pequeños.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] Uno de los puntos clave del Liceo Francés es la importancia que dan a la enseñanza de idiomas. ¿Por qué cree que es esencial el aprendizaje de diferentes lenguas desde edades tempranas?
En la actualidad, el dominio de varios idiomas es una garantía de apertura al mundo y representa un factor decisivo de inserción social y profesional. Uno de los puntos fuertes de nuestra escuela es la práctica de varias lenguas (francés, español e inglés) en situaciones de comunicación escrita y oral, con el fin de preparar mejor a nuestros alumnos para su futura vida como ciudadanos del mundo.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] Para desarrollar este tipo de aprendizaje, ¿usan las tecnologías como herramienta para enseñar mejor los conocimientos?
Todas las aulas están equipadas con pizarras interactivas que facilitan y enriquecen el aprendizaje. Disponemos también de 100 tabletas con conexión a Internet que se utilizan como recurso pedagógico complementario en las clases. Un aula de informática con 16 ordenadores completa el equipamiento tecnológico de nuestra escuela.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Una de las demandas de los padres es estar constantemente informados de estado y desarrollo de sus hijos, ¿existe alguna aplicación o plataforma online que permita la comunicación con los padres?
El diálogo entre los padres y los docentes es un elemento determinante e imprescindible para el buen desarrollo de la escolaridad de los alumnos. Con este fin, utilizamos una plataforma sencilla e intuitiva, «Beneylu School», que permite la comunicación entre padres y docentes de Primaria. Esta plataforma propone, entre otras cosas, una agenda que permite al alumno evaluar su trabajo y pedir directamente ayuda al profesor, un cuaderno de correspondencia para facilitar la comunicación entre los profesores y la familia, un servicio de correo electrónico interno adaptado para la escuela primaria y un blog que da la posibilidad de publicar artículos, bajo el control del profesor.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] ¿Cuál es la formación del profesorado? ¿Renuevan sus conocimientos?
En primer lugar, todos los profesores del Liceo Francés son nativos, es decir nacidos en Francia, Reino Unido o España. En segundo lugar, todos son diplomados en Universidades francesas, españolas o británicas. Además, disponemos de un plan de formación continua; de esa manera, nuestros profesores, sea cual sea su nacionalidad, asisten todos los años a cursos de formación organizados por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) y la Mission laïque française. Así, tienen la oportunidad de renovar regularmente sus conocimientos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] ¿El colegio posee profesores auxiliares de aula para que los niños estén atendidos en todo momento?
Nuestras clases de Infantil y Primaria atienden a una media de 24 alumnos. En cada una de las aulas de Infantil está al frente una profesora francesa, asistida en todo momento por una educadora para que los niños siempre estén atendidos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] A menudo se habla de que todo lo que se ve se aprende mucho mejor. ¿El centro posee programas de intercambios, excursiones o viajes que faciliten otro modo de aprendizaje para el alumnado?
Por supuesto, nuestra escuela está abierta al mundo: la lectura de obras literarias, la visita a museos, los espectáculos (cine, teatro, conciertos…), los viajes y los intercambios escolares enriquecen la manera de aprender y preparan a nuestros alumnos para la construcción de su propia cultura. Desde Infantil, nuestros alumnos realizan viajes en la región en los que pernoctan una noche; en Primaria participan en viajes a Francia y alrededor de la Región de Murcia. Estas actividades se realizan siempre con fines pedagógicos y para tratar temas relacionados con los contenidos estudiados en el aula.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] Haciendo alusión a otro tipo de habilidades, ¿el Liceo Francés oferta otras actividades extraescolares que ayudan a desarrollar otras capacidades del menor?
Sí, nuestra oferta de actividades extraescolares es muy amplia. Nuestro centro ofrece tanto actividades artísticas (artes plásticas, danza, música…) como deportivas (baloncesto, escalada, futbol sala, «flag football», gimnasia rítmica, judo, patinaje, ajedrez…). Proponemos también actividades de diseño 3D, electrónica y robótica.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]¿El colegio ofrece espacios al aire libre y espacios adaptados a esas actividades?
Disponemos de instalaciones deportivas exteriores y también de un polideportivo. Los alumnos de 2º de Primaria reciben clases de natación en la piscina municipal de Molina de Segura a lo largo del curso. No es una actividad extraescolar, sino una actividad obligatoria de la asignatura de Educación Física.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] ¿Existe alguna red de transporte escolar para los alumnos de Liceo Francés?
Actualmente disponemos de tres líneas de bus que cubren el área de Murcia centro, pedanías y Molina de Segura. El servicio de transporte funciona para niños a partir de dos años, de forma que los alumnos pueden utilizarlo desde Educación Infantil. Están acompañados en todo momento por una cuidadora.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]¿El Liceo Francés cuenta con cocina propia u ofrece un servicio de catering?
Sí, disponemos de cocina propia. La comida se elabora a diario, con productos frescos. No servimos platos precocinados. Asimismo, participamos en el programa de menú saludable del Ayuntamiento de Molina de Segura así que todos los menús están controlados por los dietistas de la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] ¿El colegio posee una biblioteca en la que el alumno pueda leer y realizar un préstamo de libros?
Sí, en Primaria tenemos una biblioteca con un servicio de préstamo de libros. Tenemos un fondo de siete mil libros, la mayoría en francés y en castellano y ahora mismo estamos ampliando el fondo en inglés. En Infantil, disponemos de una ludoteca con un fondo importante de cuentos en francés y español.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] Una de las temáticas que más preocupa hoy en día a los padres es la seguridad del centro. ¿Qué medidas de seguridad tiene el Liceo Francés?
Un portero se dedica a controlar los accesos e a identificar a todas las personas que quieran acceder al colegio, incluidos los padres. El Liceo está adoptando medidas cada vez más estrictas y hemos tenido que hacer un trabajo de información con los padres para que entiendan que esas medidas se toman por la seguridad de sus hijos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]En el caso de que algún alumno posea alguna dificultad en el aprendizaje, ¿el centro les ofrece algún tipo de apoyo?
Desde Infantil los profesores dedican varias horas a la semana a trabajar con grupos reducidos, precisamente para apoyar a los alumnos que encuentran alguna dificultad en su aprendizaje y facilitar su adaptación si no son niños francófonos. Este dispositivo de apoyo se inicia en Infantil y sigue en vigor hasta Educación Secundaria.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Otro de los temas de gran importancia en la actualidad es el acoso escolar, ¿cuál es la política del centro contra él?
Cuando realmente se detecta un caso de acoso escolar, tenemos un protocolo para poder actuar en colaboración con la familia. En algunos casos precisamos de la ayuda de especialistas que puedan tratar al niño que sufre el acoso para trabajar con ellos en el seno del colegio. Está claro que en estos temas hay que intervenir desde el principio y siempre lo hacemos en colaboración con la familia.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]¿Cuál es el sistema educativo de Liceo Francés de Murcia?
Nuestro centro posee un sistema educativo centrado en la enseñanza de tres idiomas: francés, inglés y español. Consideramos que el hecho de aprender un idioma extranjero fomenta una infinidad de aptitudes intelectuales como la capacidad de adaptación a un sistema plurilingüe. Además, nos centramos en desarrollar la autonomía del alumno para que aprenda a estudiar solo. Así, tratamos de darle las herramientas para que, después, sea capaz de asimilar nuevos conocimientos por sí mismo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]