Vídeo


4 octubre 2021

¿Qué son los rituales de pensar? Se trata de un proyecto único que se lleva a cabo durante todo el curso en 3º de Primaria del Lycée français international de Murcia. El objetivo es ayudar a los alumnos a organizar sus reflexiones en torno a un tema, comunicarlas y entender los pensamientos de sus compañeros. En definitiva: de hacer visible el pensamiento, enseñar a pensar, plasmar y compartir, a ser críticos y crear argumentos por sí mismos. Asistimos a una de estas sesiones.

¿Qué es el pensamiento visible? Se trata de un proyecto amplio y flexible para enriquecer el aprendizaje en el aula basándose en diferentes temas. Además, busca fomentar el desarrollo intelectual de los alumnos.

● Mayor comprensión del contenido.
● Mayor motivación para aprender.
● Desarrollo de las habilidades de pensamiento y aprendizaje de los alumnos.
● Hacer a los alumnos conscientes de su capacidad de pensar y aprender.
● Cambiar la cultura del aula hacia una comunidad de pensadores y aprendices entusiastas.

El pensamiento visible persigue cuatro «ideales de pensamiento»: comprensión, verdad, igualdad y creatividad.

Esta rutina anima a los estudiantes a considerar diferentes perspectivas sobre el mismo tema. Es útil comprender que las personas pueden pensar y sentir las cosas de manera diferente. Ayuda a enseñar empatía.
Facilita tener en cuenta al otro y permite que el alumno se centre en sí mismo.

Asistimos a una de estas sesiones.



24 septiembre 2021

Hemos organizado un encuentro de 4 antiguos alumnos del Lycée français international de Murcia. Cada uno está estudiando una carrera diferente en un lugar del mundo diferente, pero todos tienen en común el Lycée y sus aprendizajes, aquellos que les han permitido llegar a estudiar lo que quieren y que les han formado como ciudadanos.

Os mostramos los momentos más importantes de este #encuentrodeantiguosalumnos :



16 septiembre 2021

El director del Lycée français international de Murcia, Christophe Gallais, y el director de infantil y Primaria, Christophe Bertin, dan la bienvenida al curso escolar 2021-2022 con este mensaje para toda la comunidad educativa.



17 junio 2021

Os presentamos a Cristina López y Juan Antonio López, antiguos alumnos del Lycée français international de Murcia. Hemos hablado con ellos sobre sus recuerdos del Lycée. Ambos confirman que la formación que recibieron en el Liceo les ha beneficiado en su trayectoria académica y profesional posterior.

Cristina López

Juan Antonio López 

 

«Ahora mismo estoy estudiando un doble grado en economía y ciencias políticas en Paris 1 Pantheon Sorbonne, en París, en Francia. Y además, soy becado de excelencia por el gobierno francés gracias a la red de liceos franceses por el mundo de la AEFE. Y gracias al Liceo no he tenido ningún problema en entrar donde he querido. Además es un doble grado bastante exigente para entrar, donde sólo hay 24 plazas, y es la única carrera que hay en Francia de este estilo. La ayuda que te da el Liceo la notas sobre todo cuando sales de aquí, vas a la universidad y te das cuenta de que tienes quizá más facilidad que el resto para escribir disertaciones. Sobre todo en matemáticas, también lo he notado, y en términos de expresión oral. Me gustaría participar un poco en hacer progresar a nuestra sociedad, a nuestro país a través de la política. Y me parece que el Liceo me ha dado las armas suficientes para empezar este camino, intentar conseguir un mundo más libre, donde quepamos todos y, sobre todo, donde cuidemos lo que tenemos, el medio ambiente. Esto me parece básico y los jóvenes tenemos que actuar en este sentido».



17 marzo 2021

A los 2 años empieza la aventura en el Lycée français international de Murcia. En mitad de esta pandemia, el espacio de Infantil se convierte en el paraíso del aprendizaje. Lejos de restricciones y protocolos, los niños y niñas comienzan a experimentar, socializar, escuchar, practicar rutinas, trabajar en autonomía y ser ellos mismos. Es aquí donde, el sistema educativo francés sienta las bases para lo que vendrá después: la formación de ciudadanos curtidos en valores humanistas, con sentido crítico y capacidad de reflexión.

La aventura en el Liceo termina a los 18 años, un punto de partida para todos ellos con la mejor base educativa.

Te invitamos a asomarte a un aula de Infantil para ver cómo aprenden nuestros pequeños alumnos y alumnas.



2 marzo 2021

En el Liceo francés internacional de Murcia aprendemos en tres idiomas: francés, inglés y español.

Os presentamos uno de los proyectos que hemos realizado en 1º de Primaria/CP partiendo de la lectura del libro ‘The Very Hungry Caterpillar’.

Susan, la profesora de estos niños y niñas nos explica que «este cuento nos sirve para aprender los días de la semana, aprender a contar, algunos conceptos de nutrición y el ciclo de vida de una mariposa».  

Leemos un cuento, lo representamos en la pared de clase y lo recreamos jugando

#aprendemosjugando

Susan ha recogido uno de los momentos de este proyecto en el siguiente vídeo >>

Y aquí os presentamos a Abby, nueva profesora de inglés del Liceo. En este vídeo destaca la ventaja de los alumnos a la hora de aprender inglés, al contar ya con habilidades lingüísticas en francés y español >>