DSC02628-1280x853.jpg

Compatibilidad del Sistema Francés y Español

17 abril 2019

El Liceo Francés Internacional de Murcia pertenece a una red mundial única en el mundo, con 400.000 alumnos inscritos en 500 liceos de 137 países.
Está homologado por el Ministerio Francés de Educación Nacional, es decir, respeta las exigencias, programas de enseñanza y objetivos pedagógicos franceses y, a su vez, está reconocido también por el Ministerio de Educación Español. La legitimidad del Liceo Francés Internacional en Murcia se debe a los acuerdos bilaterales entre España y Francia, en el que ambos reconocen y validan cada curso realizado por los alumnos permitiendo así la posibilidad de movilidad del alumnado a la enseñanza pública en Francia o a cualquiera de los liceos del mundo, así como a cualquier centro de enseñanza español público o privado.
La educación impartida por el Liceo Francés Internacional de Murcia es de carácter laico e intercultural, asentada en valores y con una importante orientación al desarrollo personal y académico de sus alumnos. Su proyecto educativo contempla el aprendizaje de tres idiomas desde Infantil, así como múltiples materias que permitirán una formación integral del alumno y su preparación para cursar estudios superiores tanto en España como en el extranjero.
En El Liceo Francés Internacional de Murcia damos mucha importancia al aprendizaje de idiomas, ya que consideramos que el dominio de varias lenguas es una garantía de apertura al mundo y es un valor indispensable en la inserción tanto social como profesional de nuestros alumnos. Por ello, desde edad muy temprana comenzamos a trabajar las materias en varios idiomas (francés, español e inglés) enseñadas por profesores nativos. Asimismo, potenciamos la idea de trabajar los conocimientos desde la experiencia, con lectura de obras literarias, visita a museos, espectáculos, viajes, intercambios y multitud de actividades extracurriculares que enriquecen notablemente la forma en que nuestros alumnos aprenden.
El sistema educativo francés consta de 4 partes: École Maternelle, École Élémentaire, Collège y Lycée. En el sistema educativo español también se divide en cuatro partes: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Varías la distribución de los diferentes cursos en cada parte. A continuación, aclaramos estos detalles con una tabla donde se puede apreciar gráficamente cuáles son las equivalencias de ambos sistemas en este sentido.

 

El programa de enseñanza implantado en Liceo Francés Internacional de Murcia se basa en la adquisición de los conocimientos y competencias fundamentales definidos por la base común de conocimientos, competencias y cultura. Su definición se apoya en la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en materia de “competencias claves para la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Esta base común se articula en torno a cinco campos de actividades:

  • El lenguaje para pensar y comunicarse
  • Los métodos y herramientas para aprender
  • La formación de la persona y del ciudadano
  • Los sistemas naturales y los sistemas técnicos
  • Las representaciones del mundo y la actividad humana

Este programa de enseñanza permite a cada alumno la adquisición progresiva de los conocimientos y competencias a lo largo de los tres ciclos de la escolaridad obligatoria:

  • El ciclo 2, ciclo de los aprendizajes fundamentales (1er, 2o y 3er curso de Primaria)
  • El ciclo 3, ciclo de consolidación (4o, 5o y 6o curso de Primaria)
  • El ciclo 4, ciclo de profundización (1er, 2o y 3er curso de ESO)

En nuestro centro ponemos a disposición el alumno las tecnologías de la información y la comunicación pues son herramientas al servicio de las distintas asignaturas.
El Liceo Francés Internacional de Murcia fomenta además de la adquisición de habilidades y conocimientos como garantía de éxito en el resto de su trayectoria educativa y profesional, la certificación de esos conocimientos a través de una serie de exámenes oficiales como:

  • Brevet: El DNB evalúa los conocimientos y las competencias adquiridas al final del “collège” (clase de 3º ESO) Se obtiene a partir del expediente y de un examen final en varias asignaturas.
  • Baccalauréat: se realiza al finalizar los estudios secundarios y da acceso a los estudios superiores que el alumno haya decidido estudiar, además de ser el primer diploma universitario francés lo que le da reconocimiento en el 99% de los países del mundo. En España, el Baccalauréat da un acceso directo a la universidad. Igualmente da acceso a la gran mayoría de las universidades del mundo lo que le da fuerza y particularidad. El Liceo Francés de Murcia oferta las 3 modalidades del “baccalauréat” general: Literaria, Científica, económica y social. En el siguiente enlace, tres alumnas del Liceo Francés Internacional de Murcia nos cuentan su experiencia tras realizar una de las pruebas de las que consta el BAC.
  • Selectividad: El Baccalauréat da acceso directo a la universidad española. La media obtenida es adaptada en una nota sobre 10 que pasará a ser la nota de acceso del alumno. En paralelo, el Liceo prepara a sus alumnos a las pruebas específicas de la selectividad. Estas dos pruebas aportan al candidato un máximo de 4 puntos que se suman a la nota de acceso para obtener un resultado sobre 14.
  • Certificaciones de idiomas: El Liceo es centro oficial para las certificaciones del Cambridge (Profesorado habilitado por la Cambridge University) y del DELF DALF (Profesorado habilitado por la Educación nacional francesa/CIEP).
  • Atestación escolar de educación vial: Nuestros alumnos de 1º de la ESO pasan el primer nivel de la ASSR. Se trata de un test sobre los elementos esenciales del comportamiento en la vía pública y del comportamiento peatonal o ciclista. En 3º ESO pasan el segundo nivel basado sobre el código de circulación. Este segundo nivel es indispensable para presentarse al carnet de conducir en Francia.

El sistema educativo francés implantado en el Liceo Francés Internacional de Murcia se apoya en una pedagogía basada en la investigación y resolución de problemas y esto es algo que los capacita para enfrentarse con más facilidad a su vida educativa futura y al entorno profesional. Además, los prepara para poder adaptarse a cualquier entorno ya que desde pequeños aprenden a desenvolverse con la materia que tienen a disposición.
El diploma que concluye los estudios secundarios en Francia tiene la particularidad de ser el primer diploma universitario. El baccalauréat, tal y como hemos dicho anteriormente, da acceso directo a la universidad española pero también a la gran mayoría de las universidades del mundo. Con lo que nuestros alumnos tienen la posibilidad de solicitar plaza en universidades españolas y del mundo con facilidad. En el Liceo Francés Internacional de Murcia preparamos a nuestros alumnos para su futura vida como ciudadanos del mundo.

En el Liceo Francés Internacional de Murcia preparamos a nuestros alumnos para su futura vida como ciudadanos del mundo.

Paula Inma y Mathilde nos cuentan su experiencia como alumnas en la exposición del BAC