• es
  • fr

AGENDA

Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
Friday
Saturday
Sunday
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Current Date
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

Categories

10 preguntas que debes hacerte antes de elegir colegio

A continuación, le mostramos 10 sencillas preguntas que es importante que se haga antes de decidir a qué colegio va a llevar a su hijo. Todas hacen referencia a elementos clave en la elección de centro, aunque lógicamente sus prioridades y forma de pensar influirán en las cuestiones a las que va a dar más peso en su elección.

1. ¿Qué proyecto educativo tiene el colegio?

Aquí nos referimos fundamentalmente a la forma en la que el colegio transmite los conocimientos dentro del centro: qué método de aprendizaje se utiliza y si se tiene alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno, si puede tener referencias, saber cuáles son sus puntos fuertes: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, idiomas, literatura, deportes, oratoria…

Si se trata de un método pedagógico alternativo, es imprescindible comprobar que está certificado por el Ministerio de Educación y asegurarse de que en cada etapa se cumplen los objetivos que marca el ministerio.

2. ¿Qué importancia tienen los idiomas?

¿Es un verdadero centro bilingüe? ¿trilingüe? ¿ofrecen otros idiomas, además de inglés o francés y español? ¿con qué nivel y certificaciones de idiomas se termina la escolarización? Un punto fundamental hoy en día en la educación del niño son los idiomas, por lo que hay que prestar una especial atención a este punto y comprobar fehacientemente el auténtico nivel de idiomas que alcanzan los alumnos en el centro.

3. ¿Cuál es el ideario del colegio?

Cuáles son las líneas morales e ideológicas del centro. Es necesario que estas se adapten a la educación que queremos dar a nuestros hijos para que no haya contradicciones.

4. ¿Cómo son las instalaciones?

Hay que ver con qué instalaciones cuenta el centro, qué herramientas pone a disposición de los alumnos, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su aprendizaje.

5. ¿Cómo es un día de clase en el centro?

Para comprobar de primera mano este punto no hay nada mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarse de cómo se distribuye el tiempo o hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia. En definitiva, lo mejor es ver en directo cómo van a estar los niños en el colegio. Por ello, es importante que cuando se visite el centro no sea un fin de semana, una tarde después de las clases o durante
unas puertas abiertas celebradas un día no lectivo. Lo mejor es ver lo que ocurre un día normal de clase.

6. ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Lo normal en España es tener entre 20 o 30 alumnos por clase. Si el colegio, por ejemplo, cuenta con clases más reducidas, esto podría ser un punto a su favor, ya que, a priori, la atención al niño será más personalizada. Este punto debe conocerse y evaluarse junto con otros factores.

7. ¿A qué distancia está el colegio de casa?

Es importante considerar este punto, porque dependiendo de dónde se encuentre el colegio, será necesario o no el uso del servicio de transporte escolar. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado al horario de trabajo de los padres. Otro punto para tener en cuenta en caso de necesitar transporte escolar, serán las rutas escolares existentes y la flexibilidad en cuanto al uso de estas líneas. Sin embargo, este punto no siempre es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio, aunque esté algo más lejos.

8. ¿Qué horarios tiene el colegio?

Es indispensable que los horarios del centro sean compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar siempre bien atendido y no haya problemas a la hora de recogerlo.

9. ¿Cómo es el comedor?

Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño. Por ello, si tenemos pensado que el niño se quede a comer en el colegio, hay que conocer el tipo de alimentación que se ofrece, cómo y donde se realiza la comida.

10. ¿Qué actividades extraescolares se ofrecen?

Las actividades extraescolares son también importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Para ello hay que conocer cómo es la oferta del centro en estas actividades, sus horarios, tarifas y compatibilidad.

Es indispensable que estas 10 preguntas puedan ser respondidas antes de tomar la decisión sobre el colegio al que inscribirá a su hijo o hija el próximo año.

En el Liceo Francés Internacional de Murcia estaremos encantados de responder todas ellas y poder acompañarle y ayudarle en la elección del mejor centro educativo para su hijo para el próximo curso. No dude en consultarnos y estaremos encantados de ayudarle y ofrecerle nuestra experiencia.