20180423_190156-1280x910.jpg

Viaje a Andalucía de los alumnos de 1º de la ESO

24 abril 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nuestros alumnos de 1º de la ESO realizan un viaje pedagógico cultural a Andalucía.  En este blog encontrarán los resúmenes diarios hechos por los alumnos, así como las fotografías que narran su experiencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»22910,22911,22912,22913″ img_size=»large»][vc_column_text]

PRIMER DÍA – GRANADA

Al llegar a Granada, una guía turística nos ha explicado las diferentes etapas de la HISTORIA de Granada y sus monumentos más destacados.

  • Lo primero que hemos visitado ha sido Albaycín,que quiere decir una ciudad medieval.
  • Las personas que vivían en el pueblo eran HALCONEROS porque cazaban con aves rapaces (como el halcón).
  • La casa típica llamada Carmen contiene tres tipos de árboles:
          • LA HIGUERA (EL HIGO)
          • LA PARRA (LA UVA)
          • LA PALMERA(EL DÁTIL)

Los patios de estas casas contenían estos tres árboles tan fundamentales porque su fruto al escarcharse se conservaba mejor.

  • Antiguamente, las personas recibían el nombre de HIDALGO cuando eran hijos de nobles. Para comprobar que lo eran en sus casas se ponían un símbolo que en la parte superior había un casco de una armadura con una pluma y en la parte inferior había un escudo.
  • El motivo de la creación de la capilla real fue que al morir los REYES CATÓLICOS

(Fernando de Aragón e Isabel la Católica de Castilla) fueran enterrados allí, pero al final también enterraron en una tumba a Juana (la loca) y su marido Fernando el Hermoso.

Fernando e Isabel fueron enterrados bajo una lápida de mármol de Carrara color blanco puro extraído de una isla de Italia.

Mientras que su hija y su esposo fueron enterrados bajo una lápida de mármol de Castilla que era mucho más duro a la hora de crear su forma.

  • La Alhambra significa la ciudad roja ya que los materiales utilizados son de un color rojizo. No se diferencia ningún sitio en especial de La Alhambra, ya que no querían que los enemigos supieran en qué lugar el rey se encontraba.Una torre en especial con banderas servía como torre de mando ya que indicaba si los enemigos estaban cerca.
  • Los suelos de las calles tenían piedras que sobresalían que servían para que las herraduras de los caballos no resbalasen y también para indicar si los caballos enemigos estaban cerca.

Claudia Pérez y Clara Marina 


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»22947,22948,22949″ img_size=»large»][vc_column_text]

SEGUNDO DÍA – CÓRDOBA

Hoy hemos ido a Córdoba, que fue la capital de Al-Ándalus desde el siglo VIII hasta el siglo XIII, donde visitamos la judería, el barrio judío, y la mezquita catedral.

En la judería hemos tocado la babucha de un medico filósofo judío llamado Maimonides ya que una historia cuenta que si la tocas te transmite toda su sabiduría e inteligencia.

Más tarde hemos ido a la mezquita catedral que es una obra única, pues es una mezcla de las dos culturas, cristiana e islámica. También es la tercera mezquita más grande del mundo aunque ya los musulmanes no pueden rezar en ella.

Pero sobre todo lo más impresionante ha sido la Quibla, el muro de la mezquita que está orientado hacia la Meca, y el Mihrab, una pequeña habitación que indica el lugar hacia donde hay q mirar cuando se reza, porque pertenece a una religión distinta a la nuestra que no todos los días podemos contemplar.

Victoria y Maya

Hoy nos hemos levantado a las 6 :30 para llegar a las 11 :30 a Córdoba donde hemos visitado la judería y la mezquita de Córdoba. Nos han explicado cosas como que pasó de ser un templo romano a una mezquita en el siglo VIII y a una iglesia después de la Reconquista. Se trata de un monumento único donde se combinan a la perfección 4 estilos: Musulmán, gótico, renacimiento y barroco porque su construcción, ampliación y modificaciones  se han producido a lo largo de los años.

 Nacim y Miguel

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»22963,22958,22957,22960,22959,22974″ img_size=»large»][vc_column_text]

TERCER DÍA – SEVILLA

Hoy día 25 de abril, hemos estado a lo largo del día en Sevilla.

Por la mañana, hemos podido disfrutar de un agradable paseo en barco por el Guadalquivir; un famoso río de Andalucía. En este tour, nos hemos encontrado un simpático grupo de turistas franceses con los que hemos conversado durante el viaje. En el trayecto hemos visto monumentos y lugares como la Torre del Oro, el barrio de Triana, la primera escuela náutica…

A continuación hemos visitado el parque de América concretamente La Glorieta de las Palomas, que, como bien dice su nombre, está recubierta de palomas. Ahí hemos pasado un rato divertido jugando con ellas.

Después de comer, hemos pasado la tarde visitando la Catedral de Sevilla, donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón, hemos aprendido que esta catedral es la tercera más grande del mundo. Para terminar con nuestra visita con Teresa, nuestra guía, hemos subido a  la Giralda de Sevilla, que es una torre que pertenece a la catedral.

Por último, hemos visitado la enorme plaza de España, donde había una gran fuente, y unas pequeñas plazas de las provincias de España que contaban la leyenda sobre ellas.

Olivia y Anaïs.          

Hoy hemos estado en primer lugar en un barco con el que hemos navegado por el Guadalquivir.

Después hemos hecho un tour, hemos ido a la catedral de Sevilla que antes era una mezquita creada por los árabes y ahora es una catedral de estilo gótico, allí están enterrados Cristóbal Colón y su hermano Hernando Colón. Hemos subido al antiguo Minarete que ahora es la Giralda.

Después hemos ido al parque de María Luisa donde hemos dado de comer a las palomas y por último hemos visitado la Plaza de España.

Los patrones de Sevilla son el patrón San  Fernando y la patrona la Virgen de los reyes.

De camino al hotel hemos visto el Benito Villamarín (el estadio del Betis balompié).

Ha sido otro día muy completo.

Fernando y Fran

Hoy por la mañana hemos ido por el río Guadalquivir en un crucero, mientras nos explicaban cada monumento importante. Más tarde hemos pasado un rato en la plaza de América, donde había muchas palomas.

Después de comer hemos hecho una visita guiada por Sevilla con Teresa, ella nos ha explicado muchas historias interesantes. Luego hemos visto pabellones que quedan de la expo iberoamericana de 1929 como el de: Argentina, Guatemala, Mexico, América etc…

También hemos ido a la plaza de España , donde nos hemos hecho una  foto de grupo en Murcia.

Más tarde como nos hemos portado bien nos han llevado al campo de fútbol del Betis,con Javi nuestro guía y chófer del bus.

JIMENA Y SOL

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»22981,22980,22979,22978,22977″ img_size=»large»][vc_column_text]

CUARTO DÍA – SEVILLA

Hoy jueves 26 de Abril hemos madrugado para coger el autobús para ir al coto de Doñana, un parque nacional en Huelva, que hemos visitado en un autobús 4×4 que nos ha permitido ver numerosos animales salvajes: flamencos, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, garzas reales, garzas imperiales, espátulas, garcetas comunes, garcillas bueyeras, cigüeñelas, moritos, calamones, focha común, gallinetas, anades frisos, anades reales, porrón común, milano negro, hurraca, perdiz roja, paloma torcaz, abubillas, jilgueros, jabalíes, y ciervos, pero no he visto ningún lince iberico.

Mateo

Después de visitar el Coto de Doñana, hemos vuelto a Sevilla para hacer una visita guiada en los Reales Alcázares. Lo primero que hemos visto ha sido el laberinto del jardín que me ha encantado, al igual que las carpas. Luego hemos visto el palacio que fue primero Árabe y después ampliado por el rey cristiano Pedro II el Cruel con artesanos musulmanes de Granada. Terminamos en la plaza de la seta.

Pablo Guevara

Hoy por la mañana hemos salido del pueblo del Rocío  para visitar el parque Nacional de Doñana, donde habitan numerosas especies de aves, conejos y ciervos. Un guía biólogo nos dijo el nombre de los pájaros que fuimos encontrando en nuestro recorrido montados en un vehículo  4×4 (moritos, flamencos, cigüeñas, la garza real, la garza común…) En todo el mundo existen solo entre 500 a 600 linces de los cuales unos 90  se encuentran en Doñana pero es muy difícil verlos.

Por la tarde, visitamos los reales alcázares de Sevilla. Allí vimos muchos jardines, un laberinto, y estancias como la sala de las Doncellas o de las Muñecas, el magnífico salón de Embajadores, de distintas épocas y estilos, como el gótico, el musulmán y el mudéjar también. Después fuimos a la plaza de la Encarnación conocida como plaza de las setas, donde tuvimos un rato para pasear.

Younes y Fabián.

Hoy jueves 26 me he levantado con mucho entusiasmo ya que iba a ver animales en su estado natural, entre ellos avisté jabalíes, milanos, flamencos, y con mucha suerte pude ver ciervos. A mitad de la visita conocí un amigo llamado Fironfelo. Tras salir a las 12 sin ver ningún lince salí decepcionado pero al menos ha sido la mejor visita para mí.

Pablo Sabater

También hemos visitado los Reales alcázares de Sevilla, me ha gustado mucho el laberinto de los jardines y también me gustaron las carpas de las fuentes. Hemos visitado la capilla del palacio, la sala del trono y el dormitorio real, todo ello decorado con motivos geométricos árabes. Hemos terminado la visita en el jardín de la Seta.

Alejandro

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]